Soldados

Película filmada en España en 1978.

Dirección: Alfonso Ungría. Guión: Antonio Gregory y Alfonso Ungría, sobre la novela Las buenas intenciones (1954) de Max Aub. Producción: Antonio Gregory. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Javier Morán. Decorados: Antonio Cortés. Música: Franz Schubert. Estrenada el 20/11/1978 en el Cine Conde Duque de Madrid (España).

Con Marilina Ross, Ovidi Montllor, Pepe Calvo, Claudia Gravi, José María Muñoz, Paco Algora, Julieta Serrano, Lautaro Murúa, Pilar Bardem, Marisa Porcel.

Publicidad: «¿De qué huían, de los horrores de la guerra o de su propio fracaso?»

Dramático retrato de hombres y mujeres descorazonados en medio de la Guerra Civil, a partir de la odisea de un grupo de soldados republicanos que intenta alcanzar la costa levantina para partir hacia el exilio.

Premio a Marilina Ross como Mejor Actriz en la IV Semana de Cine Histórico de Córdoba, España (1979).

«Ciertamente, el peligro del melodrama es el pasarse. La única manera de contrarrestarlo, al menos en mi caso, es con una planificación exhaustiva y muy pensada. Por ejemplo, en la escena en la que Marilina Ross presenta su hijo ilegítimo a su presunta ‘suegra’, me preocupaba la situación: joven desamparada con hijo del pecado ante madre política aristócrata. La resolví con la utilización de un decorado muy amplio y un espejo, a través del cual se refleja la escena, lo que viene a resultar casi una elipsis.» (Alfonso Ungría en diario El País, de Madrid, 19/11/1978)

«Marilina Ross no parece la actriz más apropiada para encarnar a esta muchacha, enamorada de un hombre maduro, que resulta incapaz de resistir las tiernas atenciones del hijo de su seductor». (Pedro Crespo, diario ABC de Madrid, España, 29/11/1978)

«El interés de Alfonso Ungría por los personajes desarraigados le hace interesarse por la gran novela ‘Las grandes intenciones’, de Max Aub, que convierte en su obra maestra. Presentada en la Mostra de Venecia con buenas críticas». (Augusto M. Torres, ‘Directores españoles malditos’, Huerga-Fierro Editores, España)

«Hay una escena final valiosa, cuando marido y mujer intentan conectarse afectivamente por primera vez, estar solos en un sitio, pero el marco es la guerra y no se puede concretar la relación. Fue una escena difícil, casi sin ensayo, a lo que saliera. Y salió muy bien». (Marilina Ross entrevistada por Mona Moncalvillo, revista Humor, enero 1981)

8 Comentarios

  1. La revista NICKELODEON de José Luis Garci presentó una macroencuesta entre historiadores, críticos, directores, actores, políticos, etc. para elegir las mejores películas de la guerra civil española realizadas a lo largo de la historia en cualquier país del mundo. SOLDADOS quedó en el lugar nº 11. En otras encuestas similares queda en los lugares 4 y 1. Conviene recordar esto, porque las críticas que se recogen a raíz de su estreno, son sorprendentemente, de críticos de derechas (ABC) o jesuítas (Cien para Leer). SOLDADOS tuvo excelentes críticas en España en los sectores de centro y de la izquierda y tuvo una carrera magnífica en festivales de todo el mundo. Para la mayor parte de la crítica es una de las mejores películas de la historia del cine español.

    • Interesante dato Pedro. He visto SOLDADOS y, si bien me parece algo solemne, es sin dudas una muy buena película, con grandes escenas. Marilina ha contado en algun reportaje que, sin embargo, no la pasó bien filmándola, sobre todo por la escena de la crucifixión, donde terminó lastimada.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario