Pigmalión

Obra de George Bernard Shaw representada para el programa televisivo Estudio Uno, de Televisión Española, emitido el 21/2/1979 a las 22.30 hs. Dirección: José Antonio Páramo. Se repuso el 5/4/1982.

Con José María Rodero, Marilina Ross, Tomás Blanco, Mari Carmen Prendes, Aurora Redondo, Nélida Quiroga, María Stern, Salvador Vives, Maite Tojar, Luis Politti.

(…) La adaptación y realización de José Antonio Páramo de la obra ‘Pigmalión’, de George Bernard Shaw, ha sido todo un ejemplo de espectáculo televisual, con traducción directa del inglés por José Méndez Herrera y el feliz debut de los argentinos Marilina Ross y Luis Politti y en una acertada sustitución del slang y cockney Iondinenses por el lunfardo porteño. Aunque la comparación con el ‘My fair lady’ que había dirigido Cukor esté fuera de lugar, Páramo ha hecho una muy buena versión pese a los 6 días de 5 horas de grabación, al mismo tiempo que realizaba ‘Sur’, de Julien Green, y pese a no tener equipo fijo de colaboradores técnicos y otros muchos inconvenientes de Prado del Rey. Un estilo totalmente opuesto al de sus vetustos colegas. Un intento válido de crear para la televisión y no de retransmitir teatro, con una planificación esmerada (casi un millar de planos en 107 minutos que contribuyeron a mantener el ritmo e interés del telespectador) que ha logrado alejar por un día la pesadilla de los dramáticos.” (José Pérez Ornia, 23/2/79, diario El País, España)

“Para hacerla pedí un mes de ensayo. Todos me miraban desorbitados, pensaban que estaba loca ¿Cómo iba a pedir un mes de ensayo para hacer una obra por televisión…? Llega el primer día de ensayo. Estaban todos los actores, algunos con letra absolutamente sabida, y el director que no aparece. En cambio está el asistente, que dice ‘pasen letra’. Leímos toda la obra; al segundo día de nuevo, el director que no aparece y yo ya me inquieto y pregunto el por qué de la ausencia, si le pasa algo, y me responden que no, pero ‘para qué va a venir. Hasta que sepáis la letra, y tenga los muebles y movimientos para hacer la puesta en escena…’ ¡Vino tres días antes de hacer la grabación! O sea que nos pasamos un mes, pedido por mí, todos sentados, cada cual en su silla, haciendo tonos, sin poder caminar o buscar cómo lo haría el personaje.” (Marilina entrevistada por Mona Moncalvillo en revista Humor, enero de 1981)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s