“Sé lo que vive Sandro”

“No me gustaba fumar, pero era el remedio que encontré a mi voz finita. Esta relación entre el cigarrillo y yo empezó a los 20 años y desde entonces llegué a fumar 50 cigarrillos diarios, en 2002. Sí, la voz se me hizo más grave, pero mis problemas con la salud también. Llegué al punto de sufrir un infarto, situación límite que me llevó a dejar de fumar. Antes de este ‘stop obligatorio’ había probado de todo y nada me ayudaba. Me ponía de mal humor y lloraba. Era como un alien que sólo se aplacaba con un cigarrillo. Este ‘remedio’ para mi voz que alguna vez consideré como tal me dejó un enfisema pulmonar y respiro con la mitad de cada uno de los pulmones. Después del infarto y mi rehabilitación durante 15 días, no podía ver un cigarrillo. Este hábito, que fui perdiendo de a poco, mientras atinaba a buscar el atado, lo reemplacé por grisines y los tenía en mi mano como si fueran un cigarrillo. En este proceso, también me ayudaron unas pastillas antidepresivas que me recetó el médico. Lo que yo recomiendo a los fumadores es tener cerca un vaso de agua. Cada vez que una persona que está tratando de dejar siente la pulsión, el deseo de fumar, que tome dos sorbos de agua y que lo repita cuantas veces le sea necesario. Sé lo que cuesta dejar de fumar y sé lo que le está costando a Sandro, lo que está viviendo. Lo mejor y lo más útil es utilizar la popularidad para dar mensajes de que el cigarrillo perjudica la salud. No necesariamente uno tiene que llegar a situaciones límite. Me costó dejar de fumar, pero no lo extraño. Aún hoy no entiendo cómo no podía dejarlo. Era mi lado oscuro.”

(Marilina Ross en Perfil, 29/11/2009)

La imagen es de una participación de Marilina en el programa de TV “Querido Sandro”. Sandro finalmente murió el 4/1/2010.

2 Comentarios

  1. Excelente testimonio. Me gusta lo del vaso de agua, mi papá utilizó caramelos Media Hora.
    El hombre mete a su propio cuerpo en un pozo; luego, la voluntad de su espíritu debe salir de él para asomarse, agarrarle las manos y sacarlo de ahí. Bienvenida la popularidad para enseñar a estar atentos y prevenir.

Responder

