Marilina

“Un año ininterrumpido en cartel en las salas de cine españolas. Ése fue el récord de La Raulito (1975,  L. Murúa) y la Raulito no podía ser otra que Marilina Ross, bonaerense cosecha 1943 que abandonó la República Argentina en 1976 ya que el gobierno militar le impidió seguir trabajando. El cine español intentó aprovechar el tirón de ese título coproduciendo una secuela de menor impacto, La Raulito en libertad, y también darle nuevas oportunidades en películas ‘de autor’ donde no siempre Marilina parecía sentirse cómoda. Es el caso de dos Gonzalo Suárez de 1977,  Reina Zanahoria y Parranda; de Jaime de Armiñán al año siguiente con Al servicio de la mujer española o de Alfonso de Ungría en sus Soldados, también de 1978. Registramos una última presencia de Marilina Ross en la muy estimable El hombre de moda (Méndez-Leite, 1980). Y es que siempre es difícil sobrevivir a simbiosis tan claras como Marilina-Raulito.”

(Jaume Figueras en el capítulo Actrices argentinas en el cine español del libro-catálogo Imágenes compartidas: cine argentino – cine español, publicado en 2011 por el Centro Cultural de España en Buenos Aires)

El libro puede leerse o descargarse haciendo click aquí

Anuncios

1 comentario

  1. Para el autor de este blog las apreciaciones de Figueras resultan un poco livianas (¿habrá visto esas películas?). Basta ver la información reunida aquí mismo (sugiero hacer click en los títulos de las películas) para comprobar que los críticos españoles, los jurados de algunos festivales y el mismo público reconocieron el talento y el carisma de Marilina en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s