Una canción de Eladia Blázquez

“En 1975, Eladia Blázquez había dejado la casa paterna de Avellaneda para mudarse a un pequeño departamento en Medrano y Paraguay. Un piso 14, con una vista que dominaba toda la ciudad. ‘De pronto me encontré sentada frente a la ventana, mirando al Sur. Tomé la guitarra y empecé a elaborar una canción a partir de la nostalgia y de imágenes muy concretas de la infancia, que se me agolpaban. Apenas tuve que redondear unas pocas frases. Al terminarla sentí que me había conmovido, y que por eso iba a gustar’, recuerda la compositora, que grabó El corazón al Sur ese mismo año, en el sello Trova. (…) Héctor Alterio, Marilina Ross, Norma Aleandro y Jairo la escucharon por primera vez en sus años de exilio en Francia, durante un recital de Susana Rinaldi. ‘Muchos años después, me dijeron que esa noche la canción los había conmovido hasta las lágrimas’, cuenta Eladia. ‘Mi hermano siguió en esa casa. Una noche, yo estaba de visita y escucho que afuera cantan El corazón al Sur. Eran estudiantes, chicos de 14 años que habían ido a un club de Avellaneda y se habían enterado que mi casa paterna estaba cerca. Salí a agradecerles casi en llanto’.”

(Eladia Blázquez a La Nación, 24/3/2002)

1 comentario

Responder

