La Raulito en libertad

Película filmada en España en 1977.

Dirección: Lautaro Murúa. Libro: Eduardo Barreiros y Eduardo Mignogna. Fotografía: Domingo Solano. Música: Fermín Gurbindo, con dirección musical de Juan José García Caffi.

Con Marilina Ross, Charo López, María Asquerino, Vicente Parra, Lautaro Murúa, Verónica Llimera, Simón Cabido, Mimi Muñoz, Erika Wallner, Jesús Fernández. Estrenada en octubre de 1979 en el cine Azul de Madrid (España), y el 11 de abril de 1985 en Buenos Aires.

La Raulito, el personaje marginal que habita la ciudad de Buenos Aires, llega a España para contar sus experiencias de vida en una película, pero se rebela y se escapa.

“Marilina Ross, actriz, protagonista de La Raulito en libertad, asistió con una flor en la mano al estreno madrileño de la mencionada película, que continúa la saga de La Raulito, la creación realista de Lautaro Murúa. Marilina fue uno de los pocos protagonistas del filme que se acercaron por el estreno. Vicente Parra, otro de los actores, estaba en las cercanías del local, paseando, pero no apareció por la sesión. Al parecer, la organización publicitaria del estreno no ha sido lo eficiente que algunos de los responsables del filme hubieran deseado.” (El País, España, 1979)

“Cuenta con tres factores positivos. El más importante de todos es la presencia de Marilina Ross, excelente actriz llena de registros y matices, que hace que la película valga la pena de verse y que da gran emoción a algunos momentos de la misma (…) En lo interpretativo, Marilina y Lautaro Murúa brillan en solitario, porque los actores españoles están a un nivel inferior (…) La película tiene momentos muy logrados (todos los que interviene Marilina, especialmente) y se deja ver con facilidad gracias a la fluidez y garra de su narración.” (A.Colón, diario ABC, Madrid, España, 13/10/79)

“Un maremagnum de frases lapidarias, provaciones sentimentales lindantes con el chantaje e innoble explotación de un personaje que debiera merecer un respeto que, aunque existiese por parte de quienes hicieron la película, no aparece en la misma (…) Marilina Ross sobreactúa sin recato.” (ABC de Madrid, España, 4/8/82, anunciando la exhibición del film en TV)

Marilina Ross no traiciona en momento alguno su formidable creación anterior. Casi siempre, cuando ella está en cuadro, las flaquezas de la anécdota dejan paso a la fuerza de la actriz.” (‘Sólo un buen protagónico’, R. García Oliveri en Tiempo Argentino, Bs As, 1985)
Anuncios

4 Comentarios

  1. Gracias por contestar. Va a estar complicado porque en España jamás se ha emitido por televisión ni se ha editado y tampoco está disponible para descarga en ningún sitio, a ver si alguien se decide a subirla a youtube. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s