Reina Zanahoria

Película rodada en Madrid (España) en 1977, escrita y dirigida por Gonzalo Suárez.

Fotografía: Carlos Suárez. Música: Luis de Pablo. Productor: Ricardo Bonilla. Productor ejecutivo: Ricardo Bonilla. Director artístico: Alberto Corazón. Montaje: Antonio Gimeno. Sonido: Enrique Molinero. Iluminación: Ricardo Arenas. Maquillaje: Dolores Martín. Estrenada en España el 20/3/78.

Con José Sacristán, Marilina Ross, Martín Adjemián, Mario Alex, Betty Couceiro, Rafael Díaz, Fernando Fernán Gómez, Concha Gómez Conde, Fernando Hilbeck, Diana Polakov, José María Pou.

Comedia sobre una extravagante millonaria americana que anuncia su llegada a España, encontrando la oposición de un ambicioso ejecutivo y otros disparatados personajes.

“El humor español tradicional, negro o menos negro, el de las comedias de sexo y enredo habituales, ha sido suplantado aquí en gran parte por el cine de gags, que si bien a menudo resulta un poco intelectual, fiado a la palabra en ocasiones, a la larga consigue imponerse con eficacia. A través de una parábola simple y elemental, el realizador ha acumulado diálogos, secuelas, situaciones convertidas a veces en otros tantos homenajes que nos llevan desde los éxitos del cine mudo a las puertas del más elemental surrealismo. Historia a un tiempo divertida y delirante, mezcla de humor y sátira, sobre todo en su sengunda parte, se apoya muy eficazmente en el trabajo difícil e impecable de Marilina Ross y Fernando Fernán Gómez, que le dan su sentido exacto de farsa.” (Jesús Fernández Santos, ‘En busca de caminos nuevos’, diario El País, España, 23/3/78)

“A Marilina Ross, que presta su figura a la encarnación de la ‘reina’, le ha tocado bailar con el papel acaso menos propicio para el lucimiento, ya que carga con la parte téorica del asunto, con la ‘explicación’ de todo. De ella no se deriva prácticamente ningún efecto cómico inmediato y su interpretación se presta a excesos dialécticos que no discurren precisamente por los caminos de la gracia.” (Pedro Crespo, diario ABC, España, 22/3/78)

“Un producto irregular conseguido en cuanto a comedia bufa, no tanto en lo que respecta a su discurso crítico (…) A Marilina Ross no le va el papel de la reina Úrsula.” (diario ABC de Sevilla, España, 22/3/78)

“Responde a una línea simple, que podría incluso haber animado un paso cómico musical para una zarzuelita en lo que es simplemente su trama (…) Cifra con razón su eficacia la película en la actuación de dos de sus actores: José Sacristán (…) y Fernando Fernán Gómez (…) Les acompañan otros que actúan con acierto: Diana Polakov, Fernando Hilbeck y Marilina Ross, que es la reina.” (‘Modalidades de la sátira’, Donald en revista Blanco y Negro, 29/3/78)

Fotograma del final de Reina Zanahoria aquí

Caricatura de los personajes de la película publicada en el diario ABC aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s