Al servicio de la mujer española

Película escrita y dirigida en España en 1977 por Jaime de Armiñán. Productor Ejecutivo: Miguel Gómez. Fotografía: Domingo Solano. Música: Mari Carmen Santonja. 99 min. Con Marilina Ross,  Adolfo Marsillach, Mary Carrillo, Amparo Baró, Emilio Gutiérrez Caba, José Lifante, Félix Rotaeta, Maite Tojar, Silvia Aguilar, Luis Gaspar, José Segura. Estrenada el 16/10/1978 en el cine Vergara, de Madrid (España).

La reprimida conductora de un programa radial se relaciona con un oyente malicioso que la engaña.

Ganadora del Premio del Círculo de Escritores de España a Mejor Actriz (a Marilina Ross), 1979.

Marilina Ross, un prodigio de naturalidad.” (ABC, Madrid, España, 20/10/1978)

“La escena en la que la protagonista organiza con su hermana beatorra y temblona una función de ‘liberación’ de tabúes verbales provoca en el público una jubilosa descarga. Por una escena como esa de las dos hermanas soltando tacos a modo de diccionario verde o amarillo, podría salvarse toda la película. Es el gran acierto de Armiñán (…) Marilina Ross interpreta a Irene Galdós con ejemplar eficacia y con plausible esfuerzo por parecer definitivamente españolizada” (T.Gil de Muro en el libro ‘Cine para leer 1978’, España)

“Resulta un tanto artificioso el final regenerador y un tanto confuso a pesar de la magnífica interpretación que de esa escena –la última en el locutorio– como de toda la película hace Marilina Ross“. (Patricia Ferreira, revista Fotogramas, España)

“Si el guión peca a veces de demasiado discursivo, una serie de personajes le enriquecen en secuencias tan acertadas como las de las dos hermanas. En tal sentido es de subrayar el trabajo de Amparo Baró, aunque el filme descanse, sobre todo, sobre un Adolfo Marsillach un tanto hierático y Marilina Ross, no tan mayor ni tan provinciana como ella declara y la historia exige.” (Jesús Fernández Santos, ‘Al servicio del cine español’, diario El País, España, 24/10/78)

“Denuncia, acusa, arremete, pero sin perder los modales (…) La Ross sigue siendo la maravillosa actriz, llena de encanto y de naturalidad, de siempre.” (A.Colón, diario ABC de Sevilla, España, 11/11/78)

“Narra la vida cotidiana de una muchacha que dirige un consultorio sentimental y sus frustraciones diarias. En un tono algo artificioso y relamido, Jaime de Armiñán explora el concepto de la libertad a partir de ese personaje y otros más tangenciales. Lo mejor de la película es la competente composición de Marilina Ross.” (Diario El País, de España, al anunciar la exhibición de la película por Televisión Española, enero de 1991)

“Primera película en democracia del director de ‘Mi querida señorita’, que tuvo a su favor la presencia de la actriz argentina Marilina Ross, exiliada entonces en España a causa de la dictadura de Videla.” (Txerra Cirbián, Elperiodico.com./es, 8/3/2017, al anunciar la exhibición de la película por TV)

Promoción gráfica de la película en España aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s