Ufa con el sexo

Película dirigida en 1968 por Rodolfo Kuhn.

Guión: R.Kuhn, sobre libro original de Dalmiro Sáenz. Fotografía: Adelqui Camusso. Cámara: Enrique Filipelli. Montaje: Arnaldo Blanco. Música: Oscar López Ruiz. Temas musicales: Ufa con el sexo, de Carlos del Peral y Oscar López Ruiz (interpretado por Marilina Ross), El colmillo, de Ernesto Schoó y Roberto Camaleón Rodriguez, y Lamento indio, de Carlos Cutaia (interpretados por Nacha Guevara). Coreografía: Eda Aisemberg. Escenografía: Jorge Sarudiansky.

Con Héctor Pellegrini, Elsa Daniel, Marilina Ross, Iris Marga, Emilio Gaete, Jorge Rivera López, Maurice Jouvet, Nacha Guevara, Silvia Piñeiro, María Vargas, Mora Furtado, Nissim Sharim, Jaime Celedon, Lili Gacel, Luis Guthman, Arnaldo André, Luis Politti, Tony Vilas.

Sátira sobre la prostitución y la hipocresía en las relaciones sentimentales.

Film prohibido por el Instituto Nacional de Cinematografía en enero de 1969. Tras una presentación judicial, el mismo Instituto explicó la prohibición aduciendo que el film “deja un sedimento terriblemente amargo, destructor, corrosivo y nihilista, que ataca fundamentalmente principios de nuestra moral cristiana y basamentos de nuestra organización social y familiar”, haciendo una “apología de la prostitución en una grotesca burla de nuestras costumbres de vida”. Más de 30 años después, fue rescatado por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, que logró restaurarlo, salvo una secuencia final rodada en colores.  Se proyectó en el MALBA, durante el IV Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (2007) y posteriormente en otros festivales y en televisión.

“Las apariencias son el tema principal. El protagonista es un joven burgués que por un lado practica el engaño para seducir pero que por otro se escandaliza cuando él mismo resulta víctima de una apariencia. A través suyo, Kuhn no sólo pone en evidencia al porteño burgués arquetípico, sino también a su contexto social: en ambientación, lenguaje, modas y comportamientos, el film practica una verdadera disección de su época. Los boliches, el café concert, las frases cuidadosamente construidas para comunicar el regodeo en la decadencia, y la ostentación del sexo sin compromisos emotivos funcionan como equilibrada contracara del té canasta, la identificación con los valores que defienden los periódicos conservadores, los padres que amparan sin escuchar y el sexo con la sirvienta, furtivo pero a la vez institucionalizado. El cine argentino del período no toleró tanta agudeza. El Instituto decidió no otorgar su calificación al film, quitándole así la posibilidad de estrenarse. Kuhn no volvió a filmar por siete años y el negativo se perdió. En 2003 fue hallado y restaurado por integrantes de APROCINAIN.” (Programa del MALBA, 2005)

“El filme comienza con entrevistas callejeras estilo noticiero, buscando un acercamiento a la definición social de los conceptos de amor y sexo. Una vez instalados, el filme busca cuestionar esas creencias populares. Luego de esto se presenta una suerte de musical con el leiv motiv de la película interpretado por Marilina Ross, cuya letra hace referencia a lo antes citado. Recién después de esta llamativa e interesante introducción comienza el relato (…)” (Emiliano Basile, ‘Restaurado y agradecido’, Escribiendo Cine)

““Usa con libertad formas visuales contemporáneas para proponer, en el musical naif de Marilina Ross que abre la película y las entrevistas a la gente en la calle que le siguen, que lo que se pretende es interpelar a la sociedad toda”. (Marina Yuszczuk en revista de cine El Amante, dentro de un informe sobre el Festival de Cine de Mar del Plata, 2011)

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s