Las pirañas (La boutique)

Película rodada entre fines de 1966 y junio de 1967 en Argentina, producida por Argentina Sono Film (Argentina) y Suevia Films (España), y dirigida por Luis García Berlanga.

Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Dirección de Arte: María Julia Bertotto y Jorge Sarudiansky. Fotografía: Américo Hoss. Montaje: Jorge Garate y José Luis Matesanz. Sonido: Mario Fezia. Música: Ástor Piazzolla. Escenografía: María Julia Bertotto, Jorge Sarudiansky y Gori Muñoz. Vestuario: Sebastián Casanovas. Prohib/p/men/18 años. Estrenada el 19/10/67 en el Cine Atlas de Buenos Aires y el 27/6/68 en Madrid (con el título La boutique).

Con Rodolfo Bebán,  Sonia Bruno, Lautaro Murúa, Osvaldo Miranda, Marilina Ross, Ana María Campoy, Juan Carlos Altavista, Darío Víttori, Dorys del Valle, Linda Peretz, Juan Carlos Calabró, Perla Caron, Paula Marciel, Javier Portales.

Comedia sobre los engaños con los que una mujer le hace creer a su yerno una supuesta enfermedad de su hija, para que le preste más atención.

Publicidad: “Aguda sátira, cómica y mordaz sobre el matrimonio, los hombres, las mujeres y… las pirañas”.

“Un cuadro costumbrista palpitante y divertido (…) Destreza para manejar muchos personajes a la vez” (‘Berlanga y Azcona insisten en la línea de humor negro’, La Nación, 1967)

“La habíamos escrito para que la protagonizaran López Vázquez, que ya entonces andaba por los cuarenta, y Laly Soldevilla. Sin modificarlo, lo interpretaron Sonia Bruno, que era una belleza, joven, atractiva, seductora y maravillosa, y un galán argentino superguaperas, que se llamaba Rodolfo Bebán. Eran un matrimonio en el que dominaba el cansancio, cargado de motivos que podrían hacer pensar que uno podía asesinar al otro. Pero, protagonizada por esos dos guaperas de veintitantos años, la historia no funcionaba igual. Pero no era sólo aquello, sino también la manera de rodar, con tantas dificultades, de la que te podría contar miles de anécdotas. Aunque, en definitiva, si una película no funciona, el director tiene que asumir su responsabilidad y, también, en su pequeña parte, los guionistas. Pero a nosotros nos gustaba mucho, desde luego.”  (Luis García Berlanga, 1999)

“Con mucha sorna y con algunos detalles de humor negro Berlanga (en colaboración con Rafael Azcona en el guión), muestran una fábula sobre las relaciones marido-mujer, que no representa lo mejor de este director, pero sigue siendo muy divertida. Junto al protagonismo de la actriz Sonia Bruno, destaca también la presencia de diferentes actores argentinos, como Rodolfo Bebán, Lautaro Murúa y la entonces casi debutante en el género Marilina Ross.” (‘El cine en casa’, El Diario Montanes, España, 2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s