El hombre de moda

Película realizada en España en 1980, con dirección de Fernando Méndez-Leite.

Guión: Manuel Matji y F. Méndez-Leite. Fotografía: Porfirio Enríquez. Música: Luis Eduardo Aute. Estrenada en España el 14/11/1980.

Con Xabier Elorriaga, Marilina Ross, Maite Blasco, Isabel Mestre, Alicia Sánchez, Carmen Maura, Francisco Merino, Walter Vidarte, Luis Politti.

Un profesor de literatura, después que su mujer lo abandona, inicia distintas relaciones sentimentales sin compromiso. Una estudiante argentina, sin embargo, será para él distinta a las demás.

Publicidad: “Una película que habla de tí, de mí y de nuestros amigos”.

“Xabier Elorriaga encarna con propiedad -con distancia, sin simpatía, pero con verosimilitud- a Pedro, el profesor. Junto a él, Marilina Ross y Maite Blasco logran excelentes trabajos.” (Pedro Crespo, diario ABC, Madrid, España, 16/11/80)

“Méndez-Leite ha realizado su película con una factura europea, dentro de esa escuela genérica del cine intelectual francés, que está encabezado por Resnais. Tal vez le sobren primeros planos, pero la interpretación de Marilina Ross y de Xabier Elorriaga los soportan estupendamente, a tono con su actuación digna en todo momento”. (José R. Velasco en ‘Cine para leer 1980’, España) 

“Es una historia de soledad turbada por compañías inquietantes y por la dificultad del personaje de llegar a una introspección valiente y sincera (…) Méndez-Leite acierta por completo en el capítulo de la dirección de actores (…) Todos siguen el tono intimista y sensible dictado por el realizador, con la excepción de Marilina Ross a quien le puede el oficio y que aparece menos controlada, con una interpretación más profesional que algunos de sus compañeros, pero también menos suelta y sugerente.” (Ángeles Maso, La Vanguardia, 2/10/1980)

“Pese a ciertas escenas prescindibles, mantiene en todo momento un tono intenso y más que nada personal. Méndez-Leite, buen asimilador de las sutiles lecciones de un Eric Rohmer, traza, apoyándose en un guión en el que colabora Manuel Matji, un vívido retrato moral de personaje masculino de la hora, interpretado con eficaz impavidez por Xabier Elorriaga, rodeado de un plantel de actrices: Marilina Ross, Maite Blasco, Isabel Mestre, Alicia Sánchez, Carmen Maura.” (Miguel Bayón, ‘La cosecha de los ’80: el boom de los nuevos realizadores españoles’, España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s