Biografía

María Celina Parrondo nació en el barrio de Liniers de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el 16 de febrero de 1943. Hija de inmigrantes españoles y con dos hermanos mayores, por iniciativa de su madre comenzó a estudiar danzas y actuación en el Teatro Infantil Labardén. De allí fue expulsada a los 14 años por salir en defensa de la directora Blanca de la Vega (injustamente cesanteada), quien le siguió dando clases en forma particular. Después de intervenir en La enemiga en 1959, con la Compañía de Comedia de Antonia Herrero y Alberto Del Solar en el teatro Tirso de Molina de Paternal, otra gran dama del teatro, Luisa Vehil, le ofreció un papel en la obra Lucy Crown. Tenía 17 años y ya había adoptado como nombre artístico Marilina Ross.

Su trayectoria teatral continuó con obras como Ana de los milagros, Noche en Medusa, Tartufo y ¡Ah, soledad!, al mismo tiempo que incursionaba en la televisión (Señoritas alumnasYo soy porteño) y en el cine (El televisor). Su actuación en la exitosísima telecomedia La nena (1965/1969), encarnando a una adolescente inquieta que permanentemente mete en problemas a su paciente padre (interpretado por Osvaldo Miranda), le dio enorme popularidad. Protagonizando una versión teatral de Gigí y asumiendo roles secundarios en cine, bajo las órdenes de directores como Fernando Ayala (Primero yo), Leopoldo Torre Nilsson (El ojo que espía), Lucas Demare (Los guerrilleros) y Luis García Berlanga (Las pirañas), cimentó su imagen de actriz carismática, cuya belleza juvenil era frecuente foco de atención en las revistas del espectáculo. En esos años comenzó a desplegar su vocación de cantante, interpretando canciones de María Elena Walsh en algunos programas televisivos, cantando acompañada de su guitarra en El tiempo de los carozos  (considerado el primer espectáculo de café-concert representado en Buenos Aires) y grabando dos discos simples que tuvieron escasa repercusión, con temas compuestos por ella misma junto a Francisco Paco Urondo, Elsa Jascalevich  y Cristina Banegas. En 1967 grabó también un LP con fragmentos de El diario de Ana Frank.

En 1968 comenzó a formar parte de los proyectos de Gente de Teatro, grupo liderado por David Stivel y que integraba junto a Emilio Alfaro (su marido durante ocho años), Norma Aleandro, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos Carella y Juan Carlos Gené. En televisión, tras algunos intentos no demasiado exitosos (como el humorístico Nosotros, los villanos), el grupo llevó adelante Cosa juzgada (1969/1971), ciclo que obtuvo gran repercusión recreando casos policiales con calidad inusual en nuestra TV. Con el llamado Clan Stivel hizo también en teatro obras como ¿A qué jugamos?, El rehén y Libertad, libertad, libertad, esenciales en el movimiento teatral de la época, y el film Los herederos (1969). Desmembrado el grupo, abordó el unipersonal Solita y sola (1972/1973, escrito por Ricardo Talesnik) e interpretó uno de los principales personajes de La tregua (1974, Sergio Renán, film nominado al Oscar). Mientras tanto, su militancia en el peronismo la llevó a integrar en 1972 la comitiva que viajó a España a buscar a Juan Domingo Perón, a formar parte del Centro Cultural Nacional José Podestá (que ofrecía recitales y representaciones teatrales en barrios de Buenos Aires), a participar de la grabación de Cancionero de la liberación, y a apoyar públicamente la candidatura de Héctor Cámpora, quien finalmente ganó las elecciones y asumió la presidencia en marzo de 1973.

A fines de 1974 logró concretar un proyecto propio: encarnar para el cine a La Raulito, sufrido y entrañable personaje marginal porteño, que ya había interpretado en un capítulo de Cosa juzgada. La película, dirigida por Lautaro Murúa, se estrenó en julio de 1975 con gran éxito, ratificó definitivamente su talento como actriz, ganó premios en varios países y le permitió a la verdadera Raulito salir del anonimato y recibir algunas atenciones que nunca había tenido hasta entonces. Ese mismo año Marilina obtuvo otro suceso con la única telenovela en la que actuó, Piel naranja, escrita por Alberto Migré, que sorprendió por su final trágico. Al mismo tiempo, con canciones de su primer LP como cantante, Estados de ánimo (1974), hizo un especial televisivo por el que ganó un premio Martín Fierro. Pero mientras disfrutaba de esos triunfos profesionales, en medio de las luchas internas del peronismo comenzó a ser (como muchos otros actores, escritores, realizadores e intelectuales) víctima del avance de grupos reaccionarios: en 1974 fue amenazada de muerte por la Alianza Anticomunista Argentina Triple A, se prohibió Los años infames (película en la que había intervenido con un personaje secundario, que cuando el film se estrenó cuatro años después fue eliminado), y tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 pasó a integrar listas de prohibidos, no pudiendo promocionar en radio o TV el espectáculo teatral El gran soñador (que hacía junto a Luis Fischer Quintana), mientras por problemas de censura se demoraba el estreno de Piedra libre (que protagonizó dirigida por Torre Nilsson). Entonces aprovechó los ofrecimientos que le llegaron de España para asumir roles de importancia en dos películas, Parranda y Camada negra (de esta última desistió y fue sustituída por Ángela Molina), y terminó radicándose allí.

En España actuó exitosamente en teatro (Panorama desde el puente), televisión (Pigmalión) y seis películas (a Parranda se sumaron Reina Zanahoria, La Raulito en libertad, Al servicio de la mujer española, Soldados y El hombre de moda), además de hacer algunas presentaciones públicas con sus canciones. Pero la angustia del exilio la impulsó a volver, a fines de 1980. Aún prohibida en los medios de comunicación, se reincorporó al teatro reemplazando a Alicia Zanca en la obra Boda blanca, sufriendo amenazas. Ante las dificultades para trabajar como actriz, comenzó a presentarse como cantante en reductos pequeños. El afecto recibido en esos recitales y el éxito obtenido por las versiones que entonces grabó Sandra Mihanovich de sus temas Quereme… tengo frío y Puerto Pollensa, más la convocatoria que comenzaron a hacerle distintos sellos discográficos para grabar en 1982 (cuando se restringió la difusión de música en inglés durante la guerra en Malvinas), la llevaron a volcarse decididamente a su pasión por la música. El nuevo rumbo en su carrera respondía, también, a la necesidad de comunicar experiencias y sentimientos sin la mediación de personajes que no tuvieran que ver con ella misma.

Con su disco Soles (1982) salió de la oscuridad y (por su aspecto juvenil y su actitud ligeramente inconformista y pacifista) fue asimilada a la corriente del rock nacional. Algunas de sus canciones para ese disco y los posteriores A mis queridos seres (1983) y Cruzando las grandes aguas (1985) forman parte del cancionero popular que sumó esperanza a esos tiempos de retorno a la democracia. Le siguieron Mis hijos naturales y Conectándome, con los que siguió realizando provechosas giras dentro y fuera del país, batió récords de ventas y logró ganarse a los más jóvenes. En 1990 su versión del tema de Eladia Blázquez Honrar la vida (utilizada como cierre del programa televisivo Atreverse y posteriormente grabada en su disco Latiendo) fue un suceso. Sus canciones (simples, generalmente tiernas y melancólicas, en ocasiones autobiográficas) defienden la vida en sus distintas formas, el amor sin prejuicios, la fe en Dios y en uno mismo,  las emociones que deparan los hechos cotidianos. Algunas han sido interpretadas por Mercedes Sosa, Iva Zanicchi, Lissette, Piero, Julia Zenko, Miranda! y otros intérpretes. Su repertorio incluye también temas de Claudio Baglioni, Ivano Fossati, Silvio Rodríguez y Chico Buarque, y algunos tangos. Participó, al mismo tiempo, en discos de Piero, Isabel Parra, Chango Farías Gómez, B.B.Muñoz y Gabriel Ogando.

En los años siguientes hubo dos nuevos discos (Contra viento y marea y De amor y de locuras), junto a uno para niños que grabó con Piero y Juan Carlos Baglietto (Cachuso rantifuso) y los recitales María canta el tango (en el que interpretó únicamente tangos) y Las cantautoras  (junto a Eladia Blázquez y Teresa Parodi). En 2000 grabó Más que un sueño, que incluía nuevas versiones de sus canciones interpretadas junto a Víctor Manuel, Alberto Cortez, Las Blacanblús, Alejandro Lerner y otros, disco cuyo lanzamiento acompañó con un recital con invitados en el Teatro Avenida. Dos años después sufrió un infarto y comenzó a tener dificultades para cantar, tras lo cual sólo participó en algunas grabaciones de Cuti y Roberto Carabajal, Paz Martínez y Mónica Posse. Mientras tanto, hubo ocasionales retornos a la actuación, siempre en proyectos vinculados a temáticas de su interés o convocada por amigos: dos representaciones de teatro leído de Eva y Victoria (1991, junto a China Zorrilla), el especial televisivo Comunico milagros (1998), radioteatros, una participación especial en el último capítulo de Piel Naranja, años después (2004), y dos películas que tuvieron difusión sólo en festivales (Manekenk, El fuego y el soñador).

En 2009 fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y anunció su retiro. Sin embargo, aunque más espaciadamente, siguió dando recitales en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, y editó el compilado Por arte de magia. En 2013, a sus setenta años (y aprovechando las posibilidades de la flamante Ley de Matrimonio Igualitario), se casó con su novia Patricia Rincci. Al año siguiente formó parte de Las Elegidas (espectáculo que reunió a cantantes de distintos géneros en el Teatro Colón) y en 2015, por invitación de su amiga Norma Aleandro, volvió a actuar en una película (El espejo de los otros). Mientras tanto, siguió siendo objeto de reconocimientos por su trayectoria y participando de eventos solidarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s